Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
¿Habéis oído lo que ha hecho Eddie Gein? Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La última vez que inspiraste a alguien fue cuando moriste." Batman a Superman / Crisis Infinita #1
ID

¿Habéis oído lo que ha hecho Eddie Gein?

Siendo testigos de la creación de un monstruo

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 07/04/2023
¿Habéis oído lo que ha hecho Eddie Gein?
¿Habéis oído lo que ha hecho Eddie Gein? USA - 2023
Guionista:Harold Schechter
Dibujante:Eric Powell
Editorial:Panini Cómics - 224 páginas - bn Precio:30,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· From Hell

· Hanzô: el Camino del Asesino #1

· Starr el Asesino

Cuando se trata de elegir géneros de lectura, normalmente me decanto por la ficción más absoluta. Si el cómic en cuestión tiene lugar en la Zona Negativa, está protagonizado por mapaches parlantes armados hasta los dientes, o incluye viajes en el tiempo, mejor que mejor. Y es que la realidad suele ser bastante más decepcionante, y muy rara vez nos encontramos relatos basados en hechos reales que incluyen conceptos como los antes mencionados. Además, lo cierto es que una de las razones fundamentales que busco detrás de la lectura de cómics es precisamente la evasión de la realidad, y la tranquilidad de que lo que leo no ha sucedido jamás, ni tiene pinta de suceder en el futuro más inmediato. El problema es que con esta filosofía de lectura, me pierdo bastantes cosas realmente interesantes, como la obra que hoy nos reseñamos, que casi dejo pasar de largo, sepultada entre las casi infinitas novedades que llegan cada mes a las estanterías.

El único motivo que me hizo decidirme a probar esta novela gráfica, además del siempre interesante arte de Eric Powell, fue el hecho de que estuviera protagonizada por uno de los más famosos psicópatas de todos los tiempos. Y es que algo tienen este tipo de historias, que producen una extraña mezcla entre repulsión y fascinación, y nos hacen devorar cada una de las páginas del tomo que ahora nos trae Panini. Como dice uno de los periodistas casi al final del relato, lo interesante es ser testigos de la creación del hombre del saco, de una ser tan deleznable por sus actos que nuestro cerebro termina convirtiendo en leyenda para poder aceptar la realidad. Se trata aquí, por tanto, de intentar comprender lo que Ed Gein tenía en la cabeza cuando cometió durante años estos salvajes actos.


El origen de esta novela gráfica es cuanto menos curioso, ya que firma el guión Harold Schechter, un veterano profesor de Nueva York que tiene en su haber como escritor varios libros basados en crímenes reales, y que aquí da el salto al cómic. Lo curioso es que el proyecto parte de Eric Powell, creador de El Bruto, y que comparte con el escritor la autoría de esta historia, ya que incluso ayudó al Schechter a familiarizarse con el lenguaje del cómic, escribiendo por tanto a cuatro manos este relato. El tomo comienza con el estreno de Psicosis en el año 1960, con unas declaraciones de Alfred Hitchcock en las que se valoraba si este tipo de films podían despertar en los espectadores tendencias psicopáticas. A partir de ahí, se nos va contando la historia de Ed Gein desde su nacimiento, y como se irán añadiendo factores externos, sobre todo un padre alcohólico y una madre asfixiante y muy estricta, que terminarán provocando las peligrosas tendencias homicidas del joven.


También es especialmente brillante la forma en que se nos narra este sobrecogedor relato, apoyado por declaraciones reales de vecinos y artículos de prensa de la época, que quedan documentados en los apéndices del tomo, y que nos dejan en todos los casos con los pelos de punta. El arte de Powell resulta extremadamente apropiado, y el blanco y negro elegido hace que los parajes de la granja, y los cementerios en los que tiene lugar la obra terminen siendo un personaje más de esta retorcida historia. Un tomo que resulta fascinante en su lectura, y que a buen seguro te acompañará en los días siguientes, preguntándote como puede desviarse tanto la mente humana para admitir este tipo de comportamientos.


contactarEdición impresa