¿Qué lugar está más lejos de aquí? A medio camino entre el desconcierto y la obra maestra
¿Qué lugar está más lejos de aquí? USA - 2023 Guionista:Tyler Boss Dibujante:Matthew Rosenberg
Editorial:Planeta Cómic -
280 páginas - color
Precio:28,00€
Vivimos en la sociedad del consumo inmediato. Cualquier cosa que queramos experimentar debe estar en nuestro poder en cuestión de horas, para ser consumida en el menor tiempo posible, y si se trata de una serie de cualquier tipo, a ser posible acompañada de sus sucesivos capítulos. Temporadas enteras que son engullidas sin que ni siquiera los títulos de crédito puedan hacernos perder unos valiosos segundos, ya que los saltamos sin miramientos. En esta cultura de la inmediatez, descubrimos de vez en cuando un producto como este ¿Qué lugar está más lejos de aquí?, una serie regular publicada en Estados Unidos por el sello Image, que aquí nos llega de la mano de Planeta Cómic, firmada por el tándem que constituyen Matthew Rosenberg al guion y Tyler Boss al dibujo.
Intentar contar de qué trata la serie resulta bastante complicado, sobre todo porque después de haber leído este primer tomo, que incluye los seis primeros números de la serie, de extensión mayor a la habitual, creo que todavía no lo tengo claro. En un futuro no muy lejano, o al menos eso creo, los únicos supervivientes son jóvenes de 16 años, que tratan de sobrevivir a algún tipo de apocalipsis que ha asolado la sociedad que conocemos. Organizados en pequeños grupos o familias, nuestros protagonistas han decidido hacerlo en torno a una tienda de discos, y es que la elección de su disco fetiche les ayudará a definirse y a diferenciarse del resto, y han pasado a autodenominarse La Academia.
A partir de ahí, reina el desconcierto, con grupos que se vigilan entre sí, reglas no escritas que jamás deben incumplirse, ya que puede costarles la propia vida, y hasta la aparición de una bizarra feria con atracciones que puede ser la clave de todo el misterio. No llegamos a saber qué ha pasado con los adultos, y con la sociedad en general, y sobre todo, que es lo que les sucederá a nuestros protagonistas cuando se conviertan en adultos, sin son obligados a abandonar la zona de protección, o directamente ejecutados por ni cumplir con las estrictas reglas. El cómic resulta fascinante, tanto por su diseño como por la presentación de personajes, el dibujo, el uso del color, aunque personalmente hubiera agradecido algo más de información sobre lo que pasa en sus páginas.
El diseño del cómic, publicado mensualmente y del doble de extensión de un comicbook normal, está formado por capítulos cuya extensión pasa de las 2 páginas a las 10, y en cuyo título encontramos una línea de diálogo del propio capítulo, que promete darnos nuevas pistas sobre la serie. Debo reconocer que en todos los años que llevo leyendo cómics, pocas obras me han dejado tan desconcertado tras su lectura, hasta el punto que no se si estoy deseando que el segundo volumen llegue a las estanterías cargado de las ansiadas respuestas, o prefiero dejarlo aquí y no continuar con su lectura. Dejo en manos de nuestros sabios lectores la decisión sobre si deben llevarse a casa el tomo, aunque siempre he pensado que hay que probar algo para poder decidir con criterio.
|
|
|