Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Deluxe – Capitán América de Ta-Nehisi Coates #1: Invierno en América Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Todos los misterios contienen secretos, pero no todos los secretos contienen misterios." House of Mystery
ID

Marvel Deluxe – Capitán América de Ta-Nehisi Coates #1: Invierno en América

Tras Imperio Secreto

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 12/10/2023

Artículos relacionados

· Biblioteca Marvel #26 - Capitán América #1

· Marvel Must-Have - Capitán América: El New Deal

· Grandes Tesoros Marvel - Capitán América de Jim Steranko

El viaje del Capitán América en los últimos tiempos ha sido, por decirlo de manera suave, bastante accidentado para el personaje. Podríamos encontrar el inicio de esta última era del Centinela de la Libertad en la etapa de Ed Brubaker y Steve Epting, además de otros múltiples artistas por supuesto. La extensa estancia de este equipo creativo en el título consiguió catapultar la serie a las lecturas marvelianas más esperadas y cimentó la mayoría de líneas argumentales que se han llevado a cabo desde aquel momento. La capacidad de Brubaker para traer de vuelta personajes perdidos de manera coherente, introducir nuevos elementos en la desgastada mitología del protagonista y ofrecer a los lectores un frenético neo-thriller tecnológico con elementos superheroicos consiguió devolver gran parte de la magia perdida a Steve Rogers.

Tras esta imprescindible etapa, el incomparable Rick Remender decidió cambiar completamente de registro y lanzarnos a una epopeya brutal de ciencia-ficción con ayuda del dibujo de pesos pesados como John Romita Jr. o nuestro adorado Carlos Pacheco. El escritor se marcó una etapa alucinante y alucinada que servía como espejo de temas como la política invasiva de los Estados Unidos, los inhumanos estudios en soldados con sustancias como el LSD y el peso de ser un símbolo en nuestra sociedad actual. El testigo de esta etapa, que nos dejaba a un Rogers despojado del Suero del Supersoldado y convertido en dirigente de S.H.I.E.L.D., fue recogido por el genial Nick Spencer y daría origen a una de las etapas más divisivas en la historia del personaje.


Como sabrán muchos lectores, Spencer fue el máximo responsable de traer de vuelta la juventud de Rogers y de ese evento llamado Imperio Secreto. Recordemos que cuando llegó la polémica historia, el guionista ya había desdoblado la colección en dos cabeceras y explorado en el título sus filias argumentales con el auge de la extrema derecha, la apropiación de símbolos e ideas por parte del fascismo, la deprimente era de la postverdad y la radicalizada sociedad en que nos ha tocado vivir como principales motores temáticos. Nos hemos hartado de hablar de estas cuestiones en nuestras reseñas de varios títulos creados por el guionista y no creo que podamos dejar más clara nuestra posición del lado de Spencer pero, tras estos eventos, Marvel decidió contar con un equipo creativo menos polémico para continuar el título.

Los elegidos fueron los clásicos Mark Waid y Chris Samnee que decidieron embarcar a su protagonista en un viaje por los Estados Unidos para recuperar la reputación y confianza perdida en el Centinela de la Libertad. Una corta etapa que optó por el color para intentar devolver algo de la inocencia y la luminosidad de otros tiempos. Sin embargo, parece que el público seguía demandado un Capi con los pies en la tierra y dispuesta a luchar por los ideales de igualdad y libertad que eran sus fundamentos básicos. Y si podía ser mientras golpeaba a fascistas y nazis, mejor que mejor…


Es entonces cuando entra en escena Ta-Nehisi Coates, escritor y periodista estadounidense especializado en cuestiones culturales, sociales y políticas, con prestigiosos artículos publicados acerca de la realidad afroamericana y el aterrador auge de los movimientos de supremacía blanca. Además de escribir varios libros de investigación y una novela, Coates había llegado a Marvel para convertirse en guionista de Pantera Negra, entregando una laureada etapa que había imbuido un estrato de denuncia social y racial a las aventuras del personaje.

Perfecto conocedor del panorama político-social de los Estados Unidos actuales, el guionista decidió retomar las tramas lanzadas por Spencer y presentarnos a un Capitán América que aun trata de recuperar la confianza perdida del pueblo americano. Sin embargo, el resurgir de nuevas amenazas y algunos enemigos del pasado, conseguirán que Steve Rogers sea acusado de un crimen que no ha cometido y que tenga que buscar la colaboración de las Hijas de la Libertad, grupo decidido a devolver la libertad a Rogers que cuenta con Sharon Carter, Pájaro Burlón, Spiderwoman e incluso, Sue Richards en sus filas.

Acompañándose de artistas como Leinil Francis Yu o Adam Kubert, Coates nos ofrece un trepidante relato que vuelve a enfrentar al Capitán contra las fuerzas fascistas que intentan transportar este mundo al pasado oscuro que ansían en sus más siniestros sueños, donde la libertad, el progreso y la igualdad son inexistentes. Tomando su inspiración directa de los thrillers políticos de los años 70, Coates nos regala una etapa con todos los ingredientes para convertirse en una lectura única que salta entre géneros sin perder nunca la dirección y que rinde homenaje a algunos de los más recordados títulos de esta categoría.


contactarEdición impresa