El Batman que Ríe: Metal Vuelve la versión más terrorífica del Caballero Oscuro
Noches Oscuras: Metal fue otro de eso megaeventos con los que las majors estadounidenses sacuden a los lectores de cómics cada cierto tiempo y sirvió para presentar todo un nuevo cosmos de personajes con los que rellenar la última etapa de la editorial. Scott Snyder y Greg Capullo crearon una saga de bebía directamente de la apabullante epicidad de los anteriores eventos deceeros pero pasados por el deformante filtro de la filosofía comiquera de los temidos 90. El resultado fue una lectura que escapaba a una definición clara, con momentos y personajes para el recuerdo y situaciones que se adentraban sin miramientos en el ridículo más absoluto.
Uno de los indudables aciertos de la propuesta fue sin duda alguna la presentación del villano que da título a este tomo y que, gracias al estremecedor diseño de Capullo y la historia creada por Snyder, se ha convertido en una de las más apabullantes nuevas adiciones a la galería de enemigos del Caballero Oscuro que podemos recordar. El motivo es a la vez complejo y muy simple: el personaje es una versión irremediablemente distorsionada y, aún así, plausible del mismísimo Batman. Un Bruce Wayne llevado al límite en esta realidad alternativa que, gracias a un empujón definitivo del suero del Joker, decide abrazar la locura que lo creó y transformarse en una literal pesadilla para todos los pobladores de Gotham, ya sean estos criminales, policías o simples residentes de esta parte del universo DC.
Los lectores de cómics tenemos cierta predilección por esas versiones inesperadas de nuestros protagonistas preferidos como demuestran títulos como What If…? o la añorada línea Otros Mundos. Las infinitas posibilidades de la viñeta invitan al lector a plantearse qué ocurriría si un solo detalle de las historias en las que nos perdemos cambiara y abriera la posibilidad de mundos completamente distintos e inesperados. Propuestas como Gotham a Luz de Gas, Superman: Hijo Rojo o Superman y Batman: Generaciones se han convertido en lecturas imprescindibles para todos aquellos que busquen una mirada diferenciadora a los héroes DC y conseguido ofrecernos experiencias únicas que enriquecen aún más este macrocosmos superheroico.
Tras los hechos narrados en la citada Noches Oscuras: Metal, una serie de crímenes pondrá a Batman en la pista de uno de sus casos más extraños e inquietantes: alguien está asesinando de manera salvaje en Gotham City y todas las víctimas son Bruce Wayne. Snyder teje una historia que consigue atrapar desde la primera viñeta y se adentra sin tapujos en el terreno del horror gracias a la desquiciada psique de este Batman que Ríe y las salvajes páginas de un Jock que decide abrazar la locura de estos guiones de manera apasionada y absoluta.
Este voluminoso tomo recoge, además de esa primera serie limitada, varias apariciones de este celebrado villano que expanden su papel en el universo DC actual y ofrecen al lector más de un escalofriante momento de pura villanía metalera.
Una propuesta perfecta para estas tardes invernales que mezcla de manera perfecta acción a raudales, momentos escalofriantes y un villano inigualable que pondrá a nuestro protagonista y todo su mundo al borde del precipicio.
|
|
|