Los Nuevos Titanes: ¡No a las drogas! (DC Icons) Nancy Reagan se une a los Titanes para acabar con la drogadicción juvenil
Los Nuevos Titanes: ¡No a las drogas! (DC Icons) USA - 2024 Guionista:Marv Wolfman Dibujante:George Pérez, Ross Andru, Adrián González
Editorial:ECC Ediciones -
112 páginas - color
Precio:16,50€
Aunque el cómic siempre ha sido visto como una forma más de entretenimiento, lo cierto es que las virtudes de este medio gráfico van en ocasiones mucho más allá, y como ejemplo, el curioso proyecto que DC Comics lanzaba en el año 1983, auspiciado nada menos que por Nancy Reagan, la primera dama americana, que dentro de su plan para acabar con la drogadicción juvenil, presentaba una serie de especiales en colaboración con diversas marcas comerciales. Como cuenta Fran San Rafael en sus interesantes textos de acompañamiento, veremos en las páginas del tomo como los Titanes están acompañados por un personaje llamado El Protector, un misterioso encapuchado que guarda más de una similitud con Robin, por motivos que resultan obvios al leer el texto.
Uno de los patrocinadores de estos tres números especiales de concienciación dirigidos a los jóvenes era una marca de galletas y, de forma paralela, otra conocida marca de galletas ya contaba con Robin como publicidad de sus productos, lo que hacía imposible que el mismo personaje apoyase al mismo tiempo a las dos marcas. La solución corrió a cargo del entintador, que se las arregló para modificar los dibujos que George Pérez había realizado ya del primer número, añadiendo antifaz y capucha, y ocultando así la identidad de Robin a los lectores.
Escritas por Marv Wolfman en su totalidad, se intercala desde las primeras páginas una historia principal, en la que vemos como las drogas afectan a un grupo de amigos del instituto, con testimonios en primera persona de algunos de los protagonistas, que se contaban en una sola página, y que mostraban a los lectores a que edad habían empezado a consumir, cuáles eran sus drogas favoritas, y algunos otros detalles desgarradores sobre sus experiencias con los estupefacientes. Para el segundo de los especiales, los plazos de Pérez en la serie regular de los Titanes, que recordemos seguía publicándose en aquella época, le impedían hacerse cargo del dibujo, tomando el testigo otro nombre clásico, Ross Andru, y algo similar ocurre para el tercero, que cuenta con el filipino Adrián González a los lápices.
Además del trasfondo social de estos especiales, resulta curioso para los fans de esta mítica etapa leer ahora nuevas páginas a cargo del mismo equipo creativo, como si de un tesoro perdido durante muchos años que acaba de ser descubierto, y comprobar en las tramas y diálogos que se trata de la misma colección que tantos buenos momentos nos ha hecho pasar. Ahora nos llegan a España por primera vez estos especiales, de la mano de ECC, para concienciar también a nuestros jóvenes, ya que, a pesar del tiempo transcurrido, las drogas siguen siendo un problema grave entre la juventud.
|
|
|