Batman: Tiempo Muerto Tom King nos propone el rompecabezas definitivo
Aunque comenzase su carrera profesional como guionista con cierto retraso, parece que todo lo que toca Tom King se convierte en oro. Después de unos comienzos prometedores, que incluyen obras indispensables como El Sheriff de Babilonia, el agente de la CIA reconvertido en guionista ha venido encadenando un éxito tras otro, con obras tan redondas como Míster Milagro o Strange Adventures. También tuvo tiempo King de hacerse cargo de una de las etapas más longevas y exitosas jamás escrita para Batman. Aunque la etapa completa rondaba las cien entregas, se ve que el popular escritor se quedó con ganas de contarnos más historias protagonizadas por el Hombre Murciélago, y el año pasado nos sorprendía con una nueva miniserie de seis entregas, que después de su paso por el formato grapa, nos llega ahora en formato tomo, de la mano de ECC Edciciones.
Aunque las primeras páginas nos ofrecen lo que parece el típico atraco a un banco, orquestado por Killer Croc, van a dar mucho más de sí, cuando conozcamos que detrás de todo está la unión de Catwoman y El Acertijo, que han decidido unir fuerzas para conseguir un botín tan misterioso como codiciado, ya que asegura que quien lo posea conquistará el mundo. La clave del misterio, y de esta apasionante miniserie, la tenemos en la forma que ha elegido King para narrar, y es que los saltos temporales serán la constante, construyendo poco esta historia de traiciones, venganza y violencia, que veremos formarse ante nuestros ojos, como si de un complicado puzle se tratase.
Ayudado por los espectaculares lápices de David Márquez, King demuestra un prodigioso dominio de la desconstrucción narrativa, que no duda en saltar tres mil años para llevarnos a Grecia o Roma, y conocer poco a poco el origen y potencial del artefacto por el que todos compiten. Aunque la historia hubiera funcionado igual de bien con el solo concepto del McGuffin, el trasfondo histórico que se le da solo hace mejorarla. Además de los mencionados villanos, tendremos la aparición de otros viejos conocidos, como El Pingüino o Ra´s Al Ghul, pero termina el protagonismo un nuevo añadido a la curiosa galería de villanos de Batman, llamado El Servicio. Adiestrado por el mismísimo Ra´s, se trata de una de las más fascinantes némesis que hayan creado para el personaje, como si de una versión oscura y letal de su mayordomo Alfred se tratase.
Esperemos que las ventas de esta serie hayan sido lo suficientemente buenas para asegurar nuevos proyectos de King en los que recuperar a este fascinante villano, capaz de poner en jaque al mismísimo Hombre Murciélago, y que vuelva a deleitarnos con nuevas historias dibujadas por Márquez, que demuestra un gran dominio de la anatomía de sus personajes en las escenas de acción, y que añade mil detalles en cada una de las páginas del tomo, como cuando Batman lleva a cabo una espectacular persecución en la moto que acaba de tomar prestada.
|
|
|