Marvel Must-Have - La Patrulla-X: Días del Futuro Pasado Cazados por los Centinelas en un futuro distópico
Marvel Must-Have - La Patrulla-X: Días del Futuro Pasado USA - 2023 Guionista:Chris Claremont Dibujante:John Byrne
Editorial:Panini Cómics -
152 páginas - color
Precio:20,00€
A comienzos de los años 80, el exitoso tándem formado por Chris Claremont y John Byrne había completado ya buena parte de una de las etapas mutantes más entretenidas que he tenido el gusto de leer, con clásicos instantáneos, como las sagas Club Fuego Infernal o La Saga de Fénix Oscura, que sin embargo aún estaba a tiempo de dejarnos otra pequeña joya con la que definir su forma de contar historias. Unos números espectacularmente dibujados por Byrne, en los que todo podía suceder, que tendrían su máximo exponente en los números publicados a comienzos de 1981 con los que hicieron historia.
Una de las claves de este brillante relato distópico la tenemos precisamente en su extensión. Mientras que hoy en día es prácticamente imposible diseñar una historia medianamente buena en menos de diez o doce números, algo que guionistas como Brian Michael Bendis han convertido en su marca personal, Claremont y Byrne conseguían un relato profundo, con abundantes giros de guion y un espectacular desenlace en poco más de cuarenta páginas. En Días del Futuro Pasado, acompañamos a una envejecida Kate Pride, que hace tiempo que no utiliza el apodo de Kitty, mientras pasea pensativa por un futuro alternativo en el que los Centinelas controlan a la sociedad, ya que el Acta de Control Mutante fue aprobada y llevada hasta sus máximas consecuencias. Muchos son los mutantes que han sido asesinados desde su aprobación, y el resto sobrevive como puede, ocultando sus habilidades, o recluidos en campos de concentración.
Ayudada por Lobezno, Coloso, Tormenta y Magneto, a los que se ha unido Franklin Richards, el hijo de Reed y Sue, tratan de buscar la manera de revertir lo sucedido, enviando la mente de la Kate actual hacia el pasado, para evitar el asesinato del senador Kelly, que años atrás puso en marcha la cadena de acontecimientos que les ha llevado a este oscuro presente. Aunque no desvelaremos aquí si la misión de Kate tiene éxito, más que nada por si hay alguien que aún no haya leído estos números, tengo claro que, con cada nueva lectura que hago del material, me sigue asombrando la capacidad narrativa de Claremont, capaz de proponer uno de esos futuros alternativos que tanta huella deja en el lector, y como Byrne da a los rostros de los personajes las arrugas y el dolor que les ha provocado el paso del tiempo y la perdida de casi todos sus compañeros de equipo. Una magnífica historia que vuelve a estar disponible gracias a la línea Marvel Must-Have, y que todos los lectores, sean fans de los mutantes o no, deberían tener en sus estanterías.
|
|
|