Top 10
"Mr Fantástico, Man from Uncle, todos estos superhéroes tenían ordenadores. Ahora todo el mundo los tiene. Eran parte de sus superpoderes. Y dentro de poco todos estaremos levitando, si creemos las predicciones. Comparados con cómo se vivía en 1960, hoy todos somos superhéroes, y aún así no conseguimos solucionar nuestros problemas. Todavía nos suceden desastres aunque seamos capaces de reunir más poder computacional del que Isaac Asimov imaginó. Ese es el tono de Top 10. Es una ciudad fantástica llena de gente increíble, que es la sensación que desprende una ciudad moderna.
Era un gran fan de Homicide y NYPD Blue. Pensaba acerca de los cómics sobre grupos de superhéroes, y sobre por qué no funcionan. Pero Steven Bosco parece capaz de manejar grandes repartos de personajes muy bien. Así que seguí dándole vueltas. ¿por qué los grupos no funcionan? Hill Street Blues funciona. ¿Y si pudieras tener una serie policial de superhéroes? En ese punto se me iluminó la bombilla".
Con estas palabras del escritor de Watchmen y V de Vendetta nos hacemos una idea sintética de lo que es Top 10 (Sept. 1999-Oct. 2001), su serie para el sello ABC de Wildstorm sobre el distrito 10 de la policía de Neópolis, una mastodóntica urbe habitada por superhéroes, monstruos, brujos y todo tipo de criaturas imposibles. El grupo de policías que han de mantener a raya a semejante concentración de población sobrenatural está conformado a su vez por personajes con cualidades extraordinarias, tanto por sus habilidades sobrehumanas como por su heroísmo y carisma. Así sumamos otro puñado de personajes memorables a los ya creados por Moore a lo largo de los años. Policías como el ex-bárbaro azulado Smax, la novata Toy Box y sus juguetes de asalto, el teniente canino Kemlo, la bio–mujer Chica Uno, el devoto Rey Faisán o el anciano Capitán Treynor que les dirige con agudeza certera.
Durante los doce capítulos, Gene Ha y Zander Cannon plasman los guiones de una manera que trasciende la mera eficacia narrativa al inundar las páginas con guiños y detalles dignos del más sonoro aplauso. Esa afluencia de invitados especiales en un segundo plano nos lleva a encontrarnos si estamos atentos con una variedad de personajes tan amplia que pasa por Galactus, los X-Men, los Pitufos, Popeye y un interminable etcétera.
Una intrincada trama
Si bien hay varios casos policiales principales que guían el argumento, a ambos lados de la carretera se apilan varios más que podríamos considerar secundarios, pero sólo hasta que comprobamos que en realidad casi todo confluye en la misma dirección en el segmento final. Una nueva muestra de la planificación de un talentoso escritor cuya creatividad va mucho más allá de la introducción de personajes y situaciones no vistos hasta entonces.
Se nota que los propios autores disfrutan con la elaboración de una serie enfocada en primera instancia al entretenimiento, pero sin dejar de lado un enfoque inteligente, con situaciones muy emotivas y el necesario tratamiento de temas como las drogas o la prostitución, tan delicados como relacionados con la actividad policial.
"Puede ser un tipo de serie muy divertida y te permite hablar de cosas de las que no puedes en cómics de superhéroes. Como por ejemplo sobre el prejuicio hacia los robots, en el caso de Joe Pi (un robot policía). Estoy encantado con él. Es divertido jugar contracorriente", afirma el propio Alan Moore sobre su obra.
Página 1 de 2
1 |
2 |
|
|
|