Top 10
Sin embargo, hablando sobre la posibilidad de una continuación para la serie, el genio británico alude a su mala relación con DC, deteriorada a raíz de los desencuentros por la explotación de Watchmen en forma de merchandising.
"El sello Wildstorm de Jim Lee fue comprado por DC, creando una situación precaria. No trabajo pendiendo de un hilo, estoy obviamente en una situación cómoda dentro del mundo del cómic. Si empiezo a sentir que me están exprimiendo, me alzo escupiendo sangre negra y serpientes por mi boca. Soy potencialmente explosivo. No confío en ellos (en los editores de DC). En cualquier momento podría suceder algo que me ofendiese lo suficiente como para tirar del enchufe. No quiero que sea así siempre. ¿Pero otros 12 númeroes de Top 10? No puedes evitar que se te sigan ocurriendo ideas, por eso quiero encontrar una manera de sacarlas afuera", comenta el bardo de Northampton.
Por desgracia la continuación por parte de Moore de la primera maxiserie se limitó a una precuela, The Forty Niners, en donde nos narra la construcción de Neópolis y la llegada a la misma de un joven Capitán Treynor., y a una miniserie que ahonda en los orígenes del oficial Smax. La primera es un relato tan formidable como la docena original.
De hecho posee momentos de mayor profundidad al ahondar en los problemas de discriminación en una época conservadora, a pesar de lo mentalmente liberador que debería resultar un entorno repleto de desafíos a la credulidad. La segunda incide en la magia y sus criaturas aledañas, cambiando la jungla de asfalto por un mundo de duendes y fantasía heroica.
Mientras que The Forty Niners lo ilustra Gene Ha en solitario, en donde logra un acabado más espectacular si cabe que en capítulos previos, sin mermar el nivel de detalle, Smax The Barbarian cuenta con los lápices de Zander Cannon.
En donde sí se reencuentran ambos artistas es en la llamada segunda temporada de Top 10, una miniserie en la que también ejercen de guionistas y a la que hay que sumar otra limited firmada por Paul Di Filippo y Jerry Ordway.
Aunque estas secuelas resultan muy entretenidas y fieles al espíritu de la colección, no alcanzan el elevado grado de excelencia de los guiones de Alan Moore, quien no en vano se ha labrado la merecida fama de ser el mejor escritor del noveno arte.
Página 2 de 2
1 |
2 |
|
|
|