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Vals de los Grandes Almacenes Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Él os ama'. '¿Él? ¿Quién?'. 'Dios'. '¿Si? Pues mi Dios tiene un martillo'." Princesa Veranke / Nick Furia, Invasión Secreta #7
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Vals de los Grandes Almacenes

Bienvenidos a los Almacenes Mitsubeni

Un artículo de Eva Mª Pastor - Introducido el 22/09/2024

Vamos a comenzar esta reseña con una pequeña nota histórica - te prometo que tendrá sentido y relación con el manga que Planeta acaba de publicar en nuestro país –. El término Taisho Roman (o Taisho Romanticism) se refiere a una corriente de pensamiento que se desarrolló en Japón a principios del siglo XX, un movimiento cultural que seguía los ideales del Romanticismo europeo, una especia de Belle Époque tardía que en el país nipón se corresponde con los años del reinado Taisho, es decir, entre 1912 y 1926. Resumiendo mucho, este movimiento mezclaría elementos de la cultura japonesa con otros adaptados del ideario europeo pero rodeados de un halo de misticismo y aventura, de aquello desconocido y atrayente que llegaba de tan lejos (hacía tan sólo 50 años que se habían firmado los tratados de comercio que abrían el país del Sol Naciente al extranjero). Si buscásemos la expresión en un diccionario ficticio que nos devolviera definiciones en forma de mangas, Vals de los Grandes Almacenes sería la definición perfecta del término que te acabamos de presentar.

Planeta Cómic nos presenta el primer trabajo de Hiromi Matsuo que llega a nuestras costas en un precioso formato A5 a todo color y al que en los próximos meses seguirán los títulos Rondo (27 de noviembre) y Jardín de Caleidoscopios (fecha por determinar) para deleite de los aficionados españoles que por fin podemos echarle la zarpa al maravilloso arte de la autora.


Vals de los Grandes Almacenes nos cuenta la historia de una maravillosa (y ficticia) edificación que aloja en su interior los almacenes Mitsubeni, compendio de lujo, glamour y tendencias con departamentos destinados a la venta textil, de cosméticos, restauración… El hilo conductor de las viñetas de este precioso manga es el propio edificio, las personas que trabajan en él, aquellos que lo visitan y la nube de irrealidad que lo rodea gracias a esa curiosa mezcolanza de Oriente y Occidente que os describíamos más arriba. El pretexto de la publicación de una revista – quizás más bien un catálogo – por parte de los grandes almacenes le ofrece a Matsuo la oportunidad de llenar las páginas con fabulosos dibujos con una gran carga de amor por la moda, los kimonos y la estética de los años 20.

Más que una historia, este volumen nos trae pequeños retazos idílicos, fugaces destellos que te dejan ensimismado ante cada uno de los dibujos que lo conforman y que hacen que nos quedemos soñando despiertos mientras recorremos los pasillos y secciones de los etéreos y maravillosos almacenes Mitsubeni.


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