Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Gold - Los Vengadores #10 Comic Digital

critica

Eden #9

El destino final de la humanidad

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Yo no soy malo, vil criatura. Soy… complicado." Loki / Amazing Spiderman #503
ID

Marvel Gold - Los Vengadores #10

Llegan importantes cambios en la alineación vengadora

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 30/09/2024

En la actualidad, es más fácil definir las etapas de Los Vengadores en función del guionista y dibujante que se hayan hecho cargo de la colección de forma regular. No es extraño comentar con otros lectores que "la etapa de Geoff Johns fue mejor que la de Jonathan Hickman, aunque no tuvo tanta repercusión”, poniendo así orden en nuestro particular podium de grandes historias vengadoras. Sin embargo, el tomo que ahora nos llega, décimo en la titánica tarea de recuperar todos los números de la cabecera vengadora, se caracteriza casi por lo contrario. Y es que en esta época la serie vagaba sin rumbo fijo, cambiando casi en cada entrega de dibujante, y sin un capitán a los mandos del guion, que garantizase que las tramas llegaban a buen puerto.

Jim Shooter había dejado la serie tiempo atrás, pero haría un tímido regreso al final del volumen anterior, que se deja ver con mayor fuerza en este flamante tomo que ahora llega a las estanterías de vuestra tienda favorita. En esta segunda etapa de Shooter como guionista, que en realidad no llegó a ser tal, hay una historia que me impactó de forma especial, quizás por la edad con la que la leí por primera vez, o quizás porque el tema que trataba, la violencia de género, nunca antes había sido abordado en un comic de superhéroes.


Me refiero, por supuesto a la trama que tiene a Hank Pym como protagonista, una de las pocas que vimos evolucionar durante varios números, y que comenzaba cuando el doctor Pym comienza a sufrir un importante complejo de inferioridad, auspiciado por su adinerada esposa, La Avispa, y por rodearse de héroes como el Capitán América o Thor, ante los que cualquiera se sentiría empequeñecido y ninguneado. Todas estas circunstancias son manejadas con maestría por el guionista, y desembocan en una bofetada que dejaba a los lectores perplejos ante la reacción de uno de sus personajes favoritos. Daría cualquier cosa por ver la reacción de esos mismos lectores ante el ataque en versión Mark Millar, que nos dejaba años después con la boca abierta durante la lectura de Los Ultimates. El resto de las historias que acompañaba a esta trama pasaba por el divorcio de Hank y Janet, la lógica expulsión de Hank de los Vengadores, y algunas tramas de carácter más personal que salpicarían las siguientes entregas.

Si hay otro personaje que acapare nuestra atención en estas entregas es Tigra, que siempre aportaba dosis de humor, y el regreso de Cabeza de Huevo y del Hombre Molécula, dos de los villanos clásicos de la época, que hacen aquí un sonado regreso. El veterano J.M. DeMatteis se haría cargo de alguno de los números, y del anual de la serie incluido en el tomo, aunque con historias que no terminan de convencer, como si estuviera esperando al regreso de Shooter y sus ya famosos cambios de alineación, que en este caso traía a Hulka y a Ojo de Halcón a la primera línea vengadora. Quizás no sean los números más brillantes de la serie, pero el hecho de haberlos leído en plena adolescencia, con el inolvidable Cómics Fórum en su portada, le da a la lectura de este tomo un cariño y una importancia especial.


contactarEdición impresa