Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Must-Have - Los 4 Fantásticos: 1 2 3 4 Comic Digital

critica

Eden #9

El destino final de la humanidad

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Practico para decirte adiós" Bleach
ID

Marvel Must-Have - Los 4 Fantásticos: 1 2 3 4

Panini recupera la miniserie protagonizada por el cuarteto de héroes

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 10/10/2024

En el año 2001, Marvel celebraba los primeros cuarenta años de vida de Los 4 Fantásticos, aquella serie que, de la mano de Stan Lee y Jack Kirby, se atrevía a aunar el clásico relato de aventuras galácticas con una historia sobre la amistad y las relaciones familiares, que hizo que para referirse a la serie a partir de entonces, los fans hablasen de la primera familia de Marvel. El encargo es recibido por Grant Morrison, uno de los guionistas más originales a los que podía habérsele encargado esta tarea, que se une al artista Jae Lee para traernos la miniserie que ahora recupera Panini dentro de su línea Marvel Must-Have.

Morrison estructura la serie de forma clásica, con cada una de las cuatro entregas dedicada a uno de los integrantes del cuarteto. Así, la primera entrega está centrada en Ben Grimm, la segunda en Sue Storm, la tercera en su hermano Johnny y la última a Reed Richards. El orden no es casual, sino que obedece a la trama que el escocés va sembrando desde la primera viñeta, y la ausencia de Míster Fantástico en las primeras entregas del tomo no es un capricho, formando parte de las habituales tramas que el guionista elabora de forma minuciosa para disfrute de los lectores.


Frente a otras etapas mucho más largas, Morrison cuenta con el espacio necesario para que vayamos avanzando en su historia, preguntándonos por determinadas actitudes de los personajes, e incluso por el lugar en el que se desarrolla la acción, un Nueva York oscuro, con rascacielos a punto de derrumbarse, para ir construyendo poco a poco una historia aparentemente sencilla, pero muy satisfactoria cuando llegamos a su conclusión. Nada falta y nada sobra en este acercamiento a la primera familia de Marvel, que cuenta con un enfoque mucho más moderno que el habitual, pero que al mismo tiempo mantiene los valores familiares que propusieran Lee y Kirby a principios de los años 60.

En el apartado gráfico, un soberbio Jae Lee se encarga de proponer el ambiente extraño y casi malsano necesario para desorientarnos al comenzar a leer, y mantiene su conocida espectacularidad en las splash pages, sus juegos de luces, algo en lo que le ayuda sobremanera el colorista José Villarubia, y esas figuras que parecen haber sido recortadas de otro sitio, con las que es tan fácil reconocer su arte en páginas y portadas. Una obra que resume con eficacia la esencia de la colección, pero arriesga en sus primeros compases para ofrecer un producto mucho más novedoso que la media.


contactarEdición impresa