Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Saga TPB - El Asombroso Spiderman #21: A Cara Descubierta Comic Digital

critica

Eden #9

El destino final de la humanidad

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¡Somos el gobierno! ¿ O es que no ve Expediente X? " Henry Gyrch a Betty Banner / Hulk vol. 3 #4
ID

Marvel Saga TPB - El Asombroso Spiderman #21: A Cara Descubierta

Van Lente reinventa a uno de los enemigos más infravalorados de Spiderman

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 13/10/2024

Si algo tiene Spiderman como personaje es que parece que el tiempo no pasa por él. Varias generaciones de lectores han disfrutado de sus aventuras y el bueno de Peter Parker siempre ha sido el mismo buenazo entrañable que todos conocemos. Y si alguna vez la cosa se pone demasiado madura y el personaje crece demasiado, siempre hay alguna decisión editorial para arreglarlo, como sucedió tras la marcha de J.M. Straczynski como guionista de la serie y su controvertida decisión de hacer olvidar al mundo que Peter se escondía detrás de la máscara de Spiderman, y de que muchas otras cosas cambiaran para volver al punto de partida.

Al Descubierto, una de las sagas incluida en este tomo, resuelve una de esos cambios que introdujo la nueva continuidad, fruto del pacto entre Peter y Mefisto. La saga reúne de nuevo a Spiderman con Los 4 Fantásticos para llevarlos de vuelta al Macroverso, una dimensión paralela a la nuestra en la que el tiempo transcurre de forma diferente y en la que la Antorcha Humana recordará la identidad civil de nuestro amistoso vecino, algo que tras los sucesos de Civil War, saga durante la cual Peter se desenmascaraba, había sido convenientemente olvidado. Dan Slott es el encargado de contarnos esta especie de parche que se pone al tema, mientras que Barry Kitson se lo pasa bomba dibujando la saga situada en un bizarro universo donde casi todo es posible.


La segunda saga del tomo supone el regreso de uno de esos villanos casi humorísticos de Spiderman, que, en manos de gente como Fred Van Lente y ahora que se ha convertido en megamalo gracias a su intervención en la segunda parte de la versión fílmica animada de Miles Morales, nos descubren todo su potencial. Aún recuerdo alguna de las historias en las que La Mancha se enfrentaba a Spiderman de la época Fórum, y en aquellos entonces pensaba que los poderes del enemigo de Spidey, que creaba dentro de su traje portales a otra dimensión que le permitían transportarse con facilidad, eran la cosa más original que existía. Ahora, ayudado por los lápices de Paulo Siqueira, es hora de darle un poco de carisma y de convertirlo en una amenaza real, no en la liga del Doctor Octopus o Rhino, pero sí a tener en cuenta.

En el tomo también se incluye el desenlace de la trama sobre las elecciones a la alcaldía de Nueva York, en una historia en tres partes escrita por Mark Waid e ilustrada por Mike McKone. Aunque esta historia se resolvía en el tomo anterior y se publicó por vez primera hace algunos años, mantendremos el suspense un poco más para no chafar la sorpresa a los lectores que estén descubriendo por vez primera esta etapa en la edición Marvel Saga TPB con la que Panini está recuperando estos cómics. Historias muy entretenidas que recuperan la esencia del personaje, ideales para lectores de toda la vida.


contactarEdición impresa