Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Must-Have - La Guerra Vengadores – Defensores Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"He atravesado incontables dimensiones distintas y realidades paralelas, y aún no he encontrado un problema que no pueda resolverse con una serie de balas bien dirigidas." Marvel Boy / Reinado Oscuro: La Lista
ID

Marvel Must-Have - La Guerra Vengadores – Defensores

¿Quién es el más poderoso de todos los héroes?

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 23/11/2024

Aunque los guionistas siempre se han estrujado los sesos para ofrecernos intrincadas historias que justifiquen las acciones de nuestros personajes favoritos, cuando era niño lo que más me preocupaba en realidad era quién ganaría en una hipotética pelea entre personajes, algo que sacaba de quicio de forma constante a mi hermano mayor, que fue quien me metió en esto de los cómics, y que a menudo veía interrumpidas sus lecturas comiqueras una y otra vez, ya que cualquier respuesta que me diera le llevaba sin lugar a dudas a preguntarle quién vencería en el siguiente enfrentamiento. ¿Quién ganaría en una pelea entre Thor y La Masa? Thor, porque es un Dios, y tiene el martillo. Ah, y ¿Entre Thor y Iron Man? Y así podía pasarme toda la tarde.

Aunque en el año 1973, año en que se publicaron por primera vez estos números que ahora recupera Panini, yo ni siquiera había nacido, lo cierto es que la esencia de la historia que Steve Englehart nos propone reúne esas inquietudes infantiles que os comentaba. Como en toda pelea que se precie, lo primero es presentar a los contrincantes. Por un lado, tenemos a Los Vengadores, una serie que había superado ya el centenar de entregas, y a la que más allá de sus clásicos cambios en la alineación y la llegada constante de nuevas amenazas, poco le quedaba por demostrar. En las filas del experto grupo de héroes, además de los casi fijos Iron man, Capitán América y Thor, contábamos en esa época con Visión, Bruja Escarlata, Pantera Negra y El Espadachín, además de Mantis, que iba ganando popularidad y líneas de diálogo mes tras mes. En el otro lado del ring, una desconocida serie llamada Los Defensores, que contaba con el Doctor Extraño, Estela Plateada, Namor, Hulk o Valquiria, aunque también tenía constantes cambios en sus componentes.


La trama central del esperado enfrentamiento tenía al Caballero Negro como protagonista, y la magia como elemento diferenciador, con Dormammu y Loki como villanos principales, que no dudarán en hacer que los grupos se enfrenten en un primer momento, para luego, como suele ser habitual, decidan unir fuerzas contra sus enemigos comunes. Aunque se trate de un crossover de manual, la historia, dibujada por Bob Brown y Sal Buscema, resulta un entretenimiento de primer orden, lo que justifica su presencia dentro de la línea Marvel Must-Have, que hasta el momento parecía dedicada a productos ochenteros y noventeros aunque, por suerte, ha decidido hacer una excepción con el tomo que nos ocupa.


contactarEdición impresa