Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Flash #1 (#90) Comic Digital

critica

Creepy #17

Planeta continúa recuperando el material clásico de la revista de terror

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Yo habría clonado a Robert Mitchum. Si hubiera más Robert Mitchums sueltos habría mucha menos gilipollez en el mundo." Lord Evelyn Winnieford III / Shaolin Cowboy #2
ID

Flash #1 (#90)

Llega a ECC el nuevo relanzamiento del Velocista Escarlata

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 22/12/2024

Situado dentro del Amanecer de DC, el penúltimo gran relanzamiento para los personajes más emblemáticos de la casa, la etapa que firman el guionista Si Spurrier y dibuja Mike Deodato llega a nuestro país en un tomo en tapa blanda que reúne los primeros seis números de la nueva etapa, precedidos del número #800 USA, un ejemplo perfecto del devenir del personaje durante los últimos años, y cómo Spurrier ha querido darle un enfoque radicalmente distinto al de sus predecesores. Si pensamos en los últimos encargados de dar vida a las aventuras de Flash, tenemos por un lado a Joshua Williamson, que se hacía cargo de una de las más longevas estancias en el personaje, con permiso de Mark Waid y Geoff Johns, y que se permitía el lujo de dejar que la calma llegase a la vida del protagonista, para luego ponerla patas arriba, y hasta de marcarse un Flash: Año Uno que reinventaba el origen del personaje, de muy recomendable lectura.

Por otro, tenemos a Jeremy Adams, que llegaba a continuación para dejarnos una etapa mucho más continuista, en la que la inclusión del mayor número de personajes era la tónica habitual, y que dejó en los fans unas sensaciones bastante tibias. Llegamos así al mencionado número de aniversario, formado como suele ser habitual por varias historias cortas, algunas de las cuales sirven de epílogo a la última etapa, manteniendo el tono de las mismas, y que finaliza con algunas páginas del nuevo relanzamiento, con un tono radicalmente opuesto al de su predecesor.


No es nada extraño si pensamos en los anteriores trabajos del guionista, y es que Spurrier se ha hecho cargo de una muy recomendable etapa para Hellblazer, que modernizaba al personaje sin traicionar su esencia, y este enfoque es algo que parece haber heredado a su llegada a Flash. Ayudado por el dibujo de Deodato, siempre fotográfico y muy estático, el guionista introduce nuevos conceptos relacionados con la Fuerza de la Velocidad que nos llevan casi al terreno de la ciencia ficción y el terror, dos géneros en los que Spurrier se mueve con soltura. El arte de Deodato sigue contando con recientes tics del artista, como su manía de descomponer una gran viñeta en pequeño cuadros, con los que dar la dimensión y el movimiento que necesita, aunque reconozco que el resultado es muy efectivo.

Tanto da que aparezcan ya en las primeras páginas villanos clásicos como McCulloch o Grodd, en manos de los nuevos autores todo parece más adulto y trascendental, y hasta vemos como los villanos evolucionan dentro de la historia. A la espera de saber hacia dónde evolucionará esta actual etapa, solo hay un pero que hacerle, y es que quizás el tono demasiado adulto y sofisticado haga que muchos lectores, sobre todo los más jóvenes, se echen atrás ante la nueva propuesta que acaba de aterrizar en las librerías.


contactarEdición impresa