Sincronías Todos estamos conectados pero… ¿importa algo?
Sincronías España - 2012 Guionista:Aleix Gordo Hostau Dibujante:Aleix Gordo Hostau
Editorial:Panini Comics -
96 páginas - color
Precio:15,00
Tengo que reconocer que llegué a esta obra por casualidad. La premisa parecía intrigante aunque no especialmente original. Todo suceso en el universo está conectado y cada acción que realizamos afecta a otras vidas, algunas incluso a miles de kilómetros. Básicamente, el Efecto Mariposa contemplado en la Teoría del Caos que postula que un pequeño suceso puede tener enormes y distantes repercusiones, pero enfocado a las vidas de personas anónimas y no a cambios dimensionales. Añadimos unas gotas del famoso juego de Kevin Bacon –hay conexiones entre todos los seres humanos – y de la última serie de Kiefer Sutherland, Touch, y ya tenemos una idea de por qué derroteros nos moveremos.
Aleix Gordo Hostau es un artista que ha trabajado en multitud de géneros y estilos y que ha decidido probar suerte en esto del noveno arte. Con un pasado como el suyo y vínculos a tan diferentes categorías artísticas - que van desde la ilustración hasta el arte callejero-, uno esperaría que Gordo Hostau tuviera una visión increíblemente ácida y rompedora del mundo que le rodea. Sin embargo, teje ante nosotros una obra inocente poblada de personajes simpáticos pero con escaso interés en lo que a peso dramático se refiere. Cada uno de sus protagonistas no deja de ser una forma de demostrar el tema principal de su propuesta, que no es otro que en que mantiene que nuestras acciones tienen consecuencias.
El álbum publicado por Panini nos narra las aparentemente inconexas vidas de una serie de personajes que ven como el pequeño suceso que da comienzo a la historia va afectando de manera imparable sus vidas. Cruces inesperados, acciones paralelas o decisiones imprevistas llevan a nuestros protagonistas a conocerse, odiarse o afectar tangencialmente la vida de los demás pobladores de estas páginas.
El problema es que quizás no haya ninguna historia que nos permita medir la importancia de esta verdad cósmica y universal que nos conecta a todos y eso hace que Sincronías se quede en una complaciente y amable historia coral, lo que tampoco está mal en el superheroicamente hiperpoblado panorama editorial del mundo del cómic actual.
|
|
|