Mauro Entrialgo Cómo convertirse en imprescindible
Aparte de todos los fregados en que andas metido de manera regular (El Jueves y TMEO), ¿qué otras cosas te traes entre manos ahora mismo?
Obviando las colaboraciones esporádicas en muchas otras cabeceras, de forma regular publico también una página semanal en el dominical Zazpika, una bimestral en el Primera Línea y una tira bimestral también en la revista Bar & beer. Pero al margen de las historietas hago bastantes más cosas. Ahora mismo, por ejemplo, estoy trabajando bastante en mis piezas de videoarte.
¿Qué imagen tienes de tu propia carrera, tas tantos años dando el callo?
Como la veo desde dentro, la imagen que tengo creo que está un poco distorsionada, así que no me siento todavía con el distanciamiento suficiente para juzgarla. Supongo que tendría que pasar unos cuantos años sin dibujar historietas para poder hacerlo. Eso sí, al menos tengo una visión completa. Cuando leo algún comentario de algún lector en algún foro me doy cuenta de que suele estar muy a menudo basado en la lectura de un porcentaje pequeñísimo de mis historietas.
¿Cómo ves la situación del mercado español, con tantas editoriales publicando material tan diverso?
Confusa y, sobre todo, muy poco profesional. Son muy pocos autores los que pueden vivir exclusivamente de su trabajo en la historieta aquí y profesionalizarse.
¿Cuál es tu salón del cómic favorito?
Me he perdido los dos últimos años, pero los doce que he estado creo que me valen para juzgar que Angulema es el número uno del mundo por muchas razones.
¿Cuál es tu cómic o autor favorito ahora mismo? ¿Qué recomendaciones harías?
Nunca he tenido un autor favorito en ningún medio. Siempre me gustan muchos. Pero por centrarme de alguna forma, ahí van tres recomendaciones de tebeos muy buenos hechos aquí y ahora: el álbum Mantecatos de Manel Fontdevila, los volúmenes de la saga del Capitán Torrezno de Santiago Valenzuela y la nueva serie de medias páginas que está publicando Paco Alcázar en El Jueves desde hace varios meses.
¿Qué función tiene tu weblog, en comparación con otros de demás artistas y gente anónima?
La principal es la informativa profesional. Hago tantas cosas que es fácil perderse, pero como mi blog informa puntualmente de casi todo lo que hago de forma pública, cualquier aficionado al que le gusten mis cosas puede estar al día con el mínimo esfuerzo.
¿En qué fase se encuentra ahora mismo tu grupo musical, Esteban Light?
Ahora mismo estamos trabajando en la banda sonora del nuevo corto de animación de Darío Adanti.
Para terminar, ¿cómo te gustaría pasar a la historia del noveno arte (o de cualquier otro arte de los que practicas)? ¿Qué te gustaría que se dijera de Mauro Entrialgo en una futura enciclopedia del cómic?
Buf, nunca lo he pensado. "Pasar a la historia" tiene unas connotaciones tan chungas que prefiero seguir vivito y coleando. Pero si me recogieran en alguna enciclopedia lo mejor es que publicaran unas cuantas páginas mías para que cada cual pudiera juzgar por sí mismo. Como hacía Toutain en aquellos fascículos de “La historia del cómic”, vamos.
Página 2 de 2
1 |
2 |
|
|
|