Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Jóvenes X-Men #1 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Hay una pregunta que quizás puedas responderme. Algo que llevo años preguntándome. ¿Porqué coño les gusta Benny Hill a los americanos?" Yorkie Mitchell / Punisher Max #37
ID

Jóvenes X-Men #1

Los nuevos ‘Nuevos Mutantes’

Un artículo de Jesús Casañas López - Introducido el 09/02/2009
Jóvenes X-Men #1
Jóvenes X-Men #1 EE UU - 2009
Guionista:Marc Guggenheim
Dibujante:Yanick Paquete
Editorial:Panini Cómics - 96 páginas - color Precio:5,95
PUNTUACION
2,5/5
Etiquetas: jovenes x-men / Superhéroes /
Con la Patrulla-X desintegrada, Cíclope recluta y entrena a la nueva generación de mutantes para que ocupen su lugar. De esta forma, Vendas, Cachorro, Arena, Alud y Tinta representan la nueva generación de X-Men. Su primera misión: atacar a Magma, Espejismo, Bala de Cañón y Mancha Solar, dirigentes del actual Club Fuego Infernal.

X-Men hace tiempo que llegó a ese punto de madurez de los seriales en el que cualquier tiempo pasado fue mejor. La colección nunca supo encajar la marcha de Claremont, y aunque hay que ser justos y admitir que en los últimos años también ha tenido sus momentos memorables -véase la etapa de Grant Morrison-, lo cierto es que entre los tropecientos guionistas que le han metido mano tratando de dejar cada uno su huella personal ha sufrido multitud de tramas inverosímiles y argumentos que desdecían todo lo ocurrido en los últimos 30 años, dejándola en un callejón sin salida en el que, parece, sólo le queda vivir de las rentas.

Tal es el caso de esta nueva colección que arranca bajo una fórmula ya explotada: la de un mutante veterano reuniendo a las nuevas generaciones con el factor X en su ADN para refundar la escuela de Xavier ante una supuesta disolución de la Patrulla X. Ahora le toca el turno a Cíclope, que de forma similar a Xavier en el mítico Giant-Size, irá por todo el mundo reclutando a las nuevas promesas con la Mansión derruida por undécima vez y los de su especie diezmados por el Día M. Los lectores más añejos ya sabemos que ni la disolución del grupo ‘original’ dura más de cuatro números y que cada nuevo grupo de jóvenes muties resulta menos impactante que el anterior. La ‘nueva Patrulla-X’ de Cockrum y Wein fue sencillamente insuperable; la segunda, propiamente llamada Nuevos Mutantes, aunque acogida con cariño, las pasó canutas para mantenerse en los kioskos hasta su reconversión en X-Force; y Generación X pasó sencillamente sin pena ni gloria.

Repetir la jugada con Jóvenes X-Men supone una estrategia claramente enfocada a atraer a las nuevas generaciones de lectores al Universo X sin que antes tengan que leerse 15.000 cómics previo préstamo bancario, pero a los veteranos no hará sino evocarlos a tiempos mejores con las múltiples referencias al pasado (el ataque a los Nuevos Mutantes en plena sesión de peli y palomitas, la división en los equipos azul y oro...) y puede que lo que consiga es que tiren de biblioteca para releer aquellos clásicos y olvidarse de lo que hay ahora.


contactarEdición impresa